Por Marta Montoya

“Todo lo soporta”. 1 Corintios 13:7b (RVR1960)

La Biblia dice aquellos que permanecen firmes en las pruebas recibirán la “corona de vida”. Cuando tu verdadero amor está fundamentado en Dios eres valiente y guiado por el poder del Espíritu Santo para soportar las pruebas y continuar firmes ante cualquier dificultad. No puedes decir que tienes paciencia y que todo lo soportas, si cuando viene una prueba te decaes, te desalientas, no oras y dejas de asistir a la congregación.

La expresión “soportar” tiene su raíz en el griego “hypoméno” que literalmente significa permaneciendo debajo de la carga, soportar y perdurar en momentos de presión. Recuerda, el amor de Dios nos fortalece, en su amor todo lo podemos soportar. La expresión de Pablo no se refiere solamente a la vida después de la muerte, sino que también se refiere a la vida eterna aquí y ahora, para que podamos disfrutarla más abundante y plenamente.

“Bienaventurado el varón que soporta la tentación, porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida que Dios ha prometido”. Santiago 1:12 (RVR1960)

Decidimos soportar las pruebas que Dios pone en nuestro camino, porque creemos que detrás de ellas hay algo que necesitamos. Por medio de sus pruebas, nuestro ser interior (Cristo) es edificado, aprendemos a buscar y valorar lo bueno, amamos lo verdadero, quitamos mentiras e implantamos verdades. Y si no podemos soportar, Él nos da las fuerzas necesarias para seguir adelante. Él es la fuente de todo amor verdadero, por lo tanto nuestra capacidad para soportar proviene de Cristo.

Para reflexionar: ¿Está atravesando algún proceso? ¿Necesita fuerzas de Dios para soportar pruebas? Pídale a la fuente de todo amor que lo reconforte.